Inicio

     



        Uso Eficiente del Equipo de Protección Personal


    La importancia del buen uso del equipo de protección personal en México, se deja ver en las estadísticas del IMSS en donde para el  año 2015 registró 8,846 riesgos de trabajo por no usar el equipo de protección personal disponible en sus centros de trabajo los cuales pudieron terminar en muerte, lo que implicó un aumento del 9.3% respecto al año 2014, por ello, la importancia del E.P.P. (Equipo de Protección Personal) debe ser parte de la cultura organizacional y responsabilidad personal con conocimiento anticipado sobre el tema.

    Sin duda, a fin de vigilar el bienestar de los trabajadores cada organización según su actividad debe realizar un estudio de evaluación de riesgos para determinar el equipo de protección personal específico logrando el cuidado más valioso de la empresa; el trabajador y, en interrelación con este; la productividad.


    A continuación se dan sugerencias para el uso y cuidado del EPP usado con frecuencia:


    CASCO


    Antes de usar              

    • Reconozca el tipo de casco necesario (existen tres tipos de clase; G, E y C)
    • Verifique que el casco sea aprobado por lo que dice la norma NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección y certificaciones.
    • Use casco personal y de su talla de esa manera obtendrá la mejor protección y comodidad
    • Examine que la superficie no presente desgaste, abolladuras, grietas, decoloración ni protuberancias en el  interior, de tener alguna de las anteriores, se debe reemplazar.
    • Los  cascos construidos con materiales poliméricos son susceptibles de dañarse por exposición a radiación ultravioleta y agentes químicos por lo cual, deben sustituirse como máximo al cumplir 3 años de uso.
    • Lávelo semanalmente utilizando agua y jabones de buena calidad, preferentemente neutros.
    • Se debe dejar secar en la sombra.
    • El barboquejo deberá utilizarse cuando el usuario realice trabajos en alturas, para asegurar la retención del casco.
    • No juegue con su casco ni lo deje caer, ¡cuídelo!

     

    Higiene, uso y mantenimiento

    • Los  cascos construidos con materiales poliméricos son susceptibles de dañarse por exposición a radiación ultravioleta y agentes químicos por lo cual, deben sustituirse como máximo al cumplir 3 años de uso.
    • Se debe dejar secar en la sombra.
    • El barboquejo deberá utilizarse cuando el usuario realice trabajos en alturas, para asegurar la retención del casco.
    • No juegue con su casco ni lo deje caer, ¡cuídelo!
    Lávelo semanalmente utilizando agua y jabones de buena calidad, preferentemente neutros.


    La gafas de seguridad


    • Usar líquido de spray especial, toallitas húmedas o agua para su limpieza.
    • Limpiar vez tras vez, siempre que sea necesario a fin de tener buena visión.
    • Secar con microfibra o tela suave y lisa para no rayar el material.
    • Guarde los en estuche duro no blando ni bolsillos.
    • Usé las dos manos al mismo tiempo para colocarse las gafas, no forcé las varillas.


    Calzado o botas de seguridad


    • Puede lavar los zapatos con agua y jabón  tallando de manera suave  sin embargo, es recomendable  limpiar con betún o grasa para no dañar el cuero ni generar humedad.

    • Dejar secar  en la sombra, de manera natural.

    • Ventilar los zapatos después de utilizarlos, nunca los guarde ni transporte en bolsas.  También, puede ventilar la plantilla.

    • No use los zapatos de uso industrial con los pies mojados

    • No use calzado que no sea de su talla por el contrario, eso le permitirá trabajar con seguridad y comodidad.

    • Use el calzado adecuado según su actividad a realizar, si están rotos, reemplácelos.


    Ropa de trabajo

    • Debe lavarse de manera frecuente siguiendo las indicaciones de su etiqueta.

    • Al lavar, no mezcle la ropa de trabajo con la de la familia, ni con su ropa personal ya que puede contener sustancias o residuos tóxicos.

    • Secar de manera natural, en la sombra, así no perderá su color.

    • Guardar y transportar en una bolsa limpia, de uso exclusivo.

     

    NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.


    Estos son algunos Aisohtips para cuidar los EPPs que generalmente usan las empresas. Es de suma importancia que los trabajadores porten equipo de protección en la cabeza para evitar daños graves por golpes; el conocimiento y la selección del tipo de casco es importante para evitar accidentes, así como la protección de los ojos y las extremidades, la selección dependerá del trabajo a desempeñarse. Se debe crear conciencia del uso eficiente del EEP, la organización puede promover carteles, periódico y juntas de unos 7 minutos para hablar del tema. Todos somos valiosos e irreemplazables por lo tanto, todos somos responsables de nuestra seguridad.


    Compartir

     



     - Fiat Chrysler Automotive.

    Saltillo Assembly Truck Complex -

    Felicidades a las personas certificadas:


    Enrique Reyes Torres

    Oscar Daniel Lara Solís

    José Luis López García

    Aurelio Soto Sánchez

    Gregorio Guerrero Guevara

    Christian de Jesús García López

    Lourdes Cristina Hernández Sánchez

    Ramiro Rodolfo García Bribiesca

    Carlos Alberto Cepeda Lomelí

    Gerardo Meza Rivera

    Héctor Alejandro Barrera Sánchez

    Adrián Antonio Pérez Acosta

    José Bernardo Reyna Sánchez

    Claudia Mayela Alvarez García

    Beatríz Abril Rodríguez Valdes

    José Francisco Contreras Dávila

    Jesús Noh Pérez

    Juan Carlos Bertaud Benítez

    Jesús Alberto Navarro Meza

    Eleazar Córdoba Uribe

    José Miguel Zapata Ledezma

    Juan Horacio Aguirre Pérez

    José Antonio Coronel Martínez

    Erasmo Escobedo Rodríguez

    Luis Mejía García

    Roberto Carlos Fernández Galván

    Christian Uriel Hernández Calvillo

    Oscar Alejandro Sánchez Herrera


     



    Los Expertos Opinan La Entrevista #9
    Los Expertos Opinan La Entrevista #8


    Compartir

     



     



    En México, las empresas y los responsables continúan avanzando en materia de seguridad, salud e higiene, ya que promueven esta cultura dentro de las organizaciones y en su estilo de vida. Desde hace más de 20 años, en AISOHMEX, A.C. se realiza la evaluación de las empresas postulantes valorando la importancia y el esfuerzo que conlleva reducir y/o eliminar los riesgos existentes así como la salud de sus trabajadores en el centro de trabajo y, por ello, se reconoce a la organización merecedora con el Premio Nacional de Seguridad...


     



     Día Latino de la Seguridad

    Cada año, la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), hace un llamado de concientización a fin de prevenir y controlar todos los riesgos de accidentes en cualquier ámbito de nuestra vida. ALASEHT, representa a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Uruguay, México y España, sin embargo, eso significa nuestro involucramiento al respecto, por tanto, las estrategias marcadas

     



     Trabajo en Equipo la clave del éxito

    Cuando hablamos de las causales de accidentes y enfermedades producto del trabajo, debidas al sinnúmero de fallas administrativas provocadas por violaciones a las medidas de seguridad y la carencia de prevención, nos damos cuenta que la gran mayoría de ellas se debe a la no observancia de lo indicado en las normas, tanto internas como las emanadas por las regulaciones oficiales.


     



     Día Mundial contra el Cáncer de Mama

    La Asociación, dentro de sus actividades de Responsabilidad Social, se une a un tema de importancia y vital de la salud en las mujeres principalmente, sin embargo, también es algo relacionado con los varones, claro, de menores posibilidades, más no imposibles, por ello, por lo expuesto, queremos coadyuvar en los motivos del día Mundial contra el Cáncer de Mama.


     



     Síndrome del Túnel Carpiano

    El Síndrome del Túnel Carpiano es cuando el nervio mediano que permite la sensibilidad y el movimiento de la mano se comprime, provocando dolor punzante agudo, hormigueo, calambres, adormecimiento. En México, esta neuropatía compresiva reconocida como una enfermedad de trabajo afecto en el año 2015 a 540 personas de las cuales 480 son mujeres y 60 hombres, con lo que podemos ver que las mujeres tienen más posibilidades de padecerlo debido.

     



     Manejo Estadístico ante el IMSS

    Todos los días ocurren accidentes en alguna de las 866,055 empresas registradas en México, dentro de las cuales en el año 2015 ocurrieron 425,063 accidentes de trabajo los cuales, van desde una caída, atrapamiento o muerte de un trabajador que pudieran ser por carencia de capacitación en el uso de materiales y equipo, desconocimiento de su actividad, un mal uso del EPP, falta de atención a los señalamientos y colores, distracción, etcétera, sin embargo.


     



    Razones de peso que fundamentan la seguridad.

    La gran mayoría de los accidentes ocurren por causas directamente atribuibles a las personas, esto como productos de varios factores, los cuales influyen en la generación de lesiones y enfermedades producto de las actividades desempeñadas, mismas cuales no fueron realizadas con seguridad, por ello la importancia de considerar los cuatro factores que la justifican, siendo ellos...


     



    Los Riesgos del Amoníaco.

    Los riesgos en el uso del amoníaco son muchos, como a continuación se describen, sin embargo, con una serie de medidas preventivas y controles, podemos utilizarlo sin problema alguno, es por ello, requerido el conocimiento, así como personal capacitado, el cual pueda valorar sus posibles consecuencias durante su manejo, sin dejar de considerar el tipo de equipo de protección personal a usar, para cuando ante cualquier caso o eventualidad le ayude a evitar daños de ... Seguir Leyendo...

     



     Los riesgos de la Electricidad Estática.

    Seguramente hemos escuchado esta palabra y, más aún, la hemos experimentado pero, antes de comentar los riesgos respondamos a la cuestión.

    ¿Qué es la Electricidad estática?

    Hace 2500 años el filósofo griego Tales de Mileto descubrió el fenómeno de cargar objetos eléctricamente, esto es conocido hoy en día como: electrón. La materia tiene carga eléctrica la cual es manifestada, a través, de la pérdida o ganancia de electrones, por ello... Seguir Leyendo...


     



    Premio Nacional de Seguridad

    En México, las empresas continúan avanzando en materia de seguridad, salud e higiene, ya que promueven esta cultura dentro de las organizaciones y en su estilo de vida. Desde hace más de 20 años, en AISOHMEX, A.C. se realiza la evaluación de las empresas postulantes valorando la importancia y el esfuerzo que conlleva reducir y/o eliminar los riesgos existentes así como la salud de sus trabajadores en el centro de trabajo y, por ello, se reconoce a la organización merecedora con el Premio Nacional de Seguridad... Seguir Leyendo...

     



    Mensaje de Dr. Jukka Takala para XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad
    Premio Nacional de Seguridad a Luis Atristain



    Páginas Sugeridas



    Suscríbete a nuestro canal