Inicio

    CERO ACCIDENTES, ¿es posible?



    Cuando uno se hace la pregunta de si el Cero accidentes es posible, nos invaden una serie de cuestionantes, siendo aquí donde intervienen una serie de factores, los cuales nos indican la carencia de conocimientos, voluntades en todos los niveles de la organización, falta de controles, entre otros, pero sobre todo la falta de compromiso, partiendo primeramente por parte de la Dirección, al no establecer políticas alineadas con los preceptos de la Seguridad y salud en el trabajo, cuyo enfoque sea canalizado a tratar de garantizar la integridad de los trabajadores y empleados de las organizaciones.


    Lo explicitado, nos obliga a buscar las estrategias fundamentadas para lograr el “Cero Accidentes”  “Cero enfermedades”, por tal situación se requiere el aplicar metodologías probadas para la consecución de lo pretendido, por lo tanto, es necesario tener la convicción de que sí se puede hacer.


    En este mismo sentido es importante, reconocer los esfuerzos de los especialistas, para conseguir esa meta, de manera permanente, por ello se demandará el involucrar en los programas preventivos, la predicción de los riesgos, con técnicas depuradas.


    Ahora bien, de acuerdo a las estadísticas del IMSS para el año 2015 en las 866 055 empresas registradas en nuestro país hubo 425,063 accidentes de trabajo, sin embargo, esta cantidad ha disminuido en comparación con los años que le anteceden. La tendencia global en la actualidad es reducir los accidentes industriales y, en consecuencia, muchas empresas están intentando el cero accidentes ya que sí es posible realizar el cero en el concepto y en los hechos, para ello algunas empresas lo están logrando.


    En lo expuesto, a continuación, lo fundamentamos en la experiencia Japonesa, los cuales lo llevan como la manera de trabajar.


    ¿Qué es la Campaña Cero Accidentes?, la Campaña Cero Accidentes, es un movimiento permanente con base en el concepto fundamental del respeto por los seres humanos, en donde se considera que cada uno de nosotros somos irremplazables, por eso:


    • Pone importancia sobre el individuo desde el punto de vista laboral.

    • Previene de manera estricta los accidentes industriales  estableciendo los objetivos de tener cero accidentes y cero enfermedades.

    • Para resolver problemas y peligros en el centro de trabajo mediante la participación de todos y, al mismo tiempo,  promueve un adecuado ambiente de trabajo.


    La Campaña Cero Accidentes es un proceso, por medio del cual, la seguridad y salud son previstos mediante la participación de todos de manera lenta para abarcar cada área de oportunidad, paso a paso, alcanzando la meta de cero accidentes y cero enfermedades mediante un esfuerzo acumulativo, efectuado incesantemente. Esta es dirigida y promovida por la Alta Dirección y el departamento de Seguridad que da el ejemplo para poner en practica en cada nivel de la empresa.


    En el transcurso de este esfuerzo, si ocurre un accidente se analiza a profundidad para encontrar la causa raíz y se toman las medidas para asegurar que el mismo tipo de accidente no ocurra nuevamente. Estas medidas se implementan y se les da seguimiento realizando auditorías externas e internas.


    La Filosofía básica de la Campaña de Cero Accidentes: Respeto por los humanos.



    • Principio del Cero: No es suficiente simplemente impedir los accidentes que resultan en la muerte o pérdida de tiempo en el trabajo. Todos los daños deben reducirse a cero accidentes no solamente industriales, sino también, los accidentes de trayecto.

    • Principio de anticipación: Lograr cero accidentes y cero enfermedades como meta definida y hacer realidad un ambiente de trabajo que sea realista y brillante. Cada paso es tomado para prevenir la ocurrencia de accidentes y/o daños.

    • Principio de participación: Descubrir, identificar y resolver riesgos escondidos en el centro de trabajo o en los procedimientos. Alta dirección, gerentes de línea, funcionarios y trabajadores, todos colaboran como equipo para darle seguimiento a la implementación y solución de problemas.


    En AISOHMEX, A.C. estamos convencidos de que es posible tener el cero accidentes de forma constante, por ello, trabajamos para alcanzar la prevención en cada área de nuestra organización, junto con un programa de seguridad integral generando una cultura endémica.


    Si quieres saber más acerca de los cursos que impartimos para lograr el Cero Accidentes comunícate con nosotros o envíanos un correo y nos ponemos en comunicación contigo.


    Cabe la pena mencionar, que organizaciones Mexicanas en donde lo están llevando, han logrado el “Cero Accidentes” y las “Cero enfermedades”, obteniendo mejores indicadores de productividad.


    Compartir

     



    Los Expertos Opinan La Entrevista 8




    Compartir

     



    Revista 31 Seguridad Integral




    Publicaciones

     



    ¿Porque es importante Certificarse en el KYT?

    La causa principal de accidentes es la carencia de instrucción y la supervisión inadecuada. La instrucción apropiada de trabajo asegura que las 5 W´s y 1 H (¿Cuándo, donde, quien, que, por qué y cómo?) y puntos KY se transmiten adecuadamente. La instrucción se completa cuando los miembros repiten y confirman los puntos e informe.

    Cada trabajador individualmente debe comprender que casi... Seguir Leyendo...

     



    .

    Y Tú, ¿Te Sientes Quemado?

    Bueno, no se trata de la forma en la que otros hablan u opinan de ti, esto te afecta aún más porque se trata de tu condición física, mental y emocional porque la vida laboral junto con las actividades cotidianas pudiera llegar a desgastarnos tanto que podríamos decir que estamos “quemados” “agotados” o “consumidos” por el estrés laboral conocido como Burnout... Seguir Leyendo...


     



     Día del Ingeniero

    En el año de 1973 la idea original nació del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pero fue hasta el año de 1974 que se conmemoró por primera vez. Hoy, después de 43 años el 1 de julio 2016, la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, A.C. felicita a los ingenieros quienes han demostrado su talento, entrega y conocimiento a esta profesión para la contribución personal, social y en beneficio de México ahora tenemos la tarea de impartir esta enseñanza y animar a que sean más los que se unan a estas filas ya que México los necesita,


              ¡Excelente día INGENIEROS!


     



    ¿Que son los Agentes Químicos Contaminantes?

    Actualmente, las industrias que manejan agentes químicos peligrosos para la salud van en aumento, algunos por falta de conocimiento pero en su mayoría por negligencia de parte de los empresarios. Por mencionar un ejemplo destacado, está el agente químico mortal y silencioso, el amianto conocido... Seguir Leyendo...


     




    La Mujer y la Relación del Trabajo

    En México, de acuerdo con datos del INEGI del presente año, 20, 105, 829 mujeres son parte de la población económicamente activa generadoras del ingreso familiar.

    Estar dentro del sector laboral no ha sido nada fácil ya que por décadas las mujeres han sido víctimas de discriminación, falta de...Seguir Leyendo...

     



    Siempre es más barato comprarle a los vendedores ambulantes, más no es lo conveniente ¿sabes porque?

    Caminando por las calles del centro histórico podemos disfrutar de ver edificios con una hermosa arquitectura colonial pero, también, podemos observar ya sea en el suelo de manera improvisada o con estructuras más soportadas a cientos de vendedores... Seguir Leyendo...

     



    No confundamos la recesión y las crisis económicas, con el hecho de no hacer nada para revertirlo.

    Por ello, la importancia en materia de “SEGURIDAD INDUSTRIAL”, verla integralmente para de esa forma, procurar la SEGURIDAD, SALUD E INTEGRIDAD, de las personas, en el ejercicio del trabajo, en donde vaya en juego su salud, ante circunstancias de riesgos y peligros, por insignificantes que estos parezcan... Seguir Leyendo...

     



    5 de junio, Día del Medio Ambiente

    En el mundo, el 5 de junio se celebró el día del Medio Ambiente sin embargo, al buen entender, debería ser un momento de reflexión y no de celebración dado al sin número de incumplimientos para acabar con el planeta... Seguir Leyendo...


     



    Medicina del Trabajo

    Los accidentes y riesgos de trabajo son tema de cada día en los centros de trabajo, por ello, es necesario que cada organización cuente con un especialista en medicina del trabajo y, como muestra de la importancia de esto, en el año 2014 el IMSS reporto 1330 defunciones a consecuencia de Riesgos de Trabajo en donde 984 fueron accidentes de trabajo, 318 Accidentes en Trayecto y 28 por enfermedades de trabajo. Los números ya indicados demuestran la realidad; las organizaciones carecen de médicos del trabajo algo... Seguir Leyendo...


     



    El Salario Mínimo en México $73.04, ¿es suficiente?

    Ya es bien sabido, que la canasta básica mexicana incluye bienes y servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia, en donde podemos encontrar alrededor de 80 artículos de consumo y servicios... Seguir Leyendo...

     



    AISOHMEX EN BRASIL

    Los días 26, 27 y 28 de abril, AISOHMEX, A.C., a través de su Presidente Nacional e Internacional, Ing. Victoriano Angüis Terrazas, participó en el Congreso Brasileño de Seguridad y Medicina del Trabajo, organizado por la Asociación Brasileña de Prevención... Seguir Leyendo...



     



    Fuente Generadora de Contaminación: La Industria

    Desde el año 1997 no se aplicaba el Hoy no circula a todos los vehículos sin importar su holograma con el propósito de reducir el nivel de contaminación y no se puede negar que se ha mantenido mas no eliminado porque en... Seguir Leyendo...

     



    ¿CONOCES A ALGUIEN QUE TENGA UN TRABAJO DOMÉSTICO?

    Entonces, te has dado cuenta en la forma en la que miran a una persona cuando saben que para cubrir sus necesidades en casa tiene que limpiar ajeno!! Pero, ¿de verdad es un trabajo en donde se pierde la dignidad y es solo... Seguir Leyendo...

     




    Los Expertos Opinan La Entrevista 8


     



     



    Mensaje de Dr. Jukka Takala para XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad
    Premio Nacional de Seguridad a Luis Atristain



    Páginas Sugeridas



    Suscríbete a nuestro canal