Inicio


    Invitación al Congreso Nacional e Internacional de Seguridad XLVI


     




    El uso del extintor y sus beneficios para la prevención de un incendio.


    Hoy día, existe una gran falta de información y capacidad para actuar ante un incendio, por tanto, el uso correcto de los extintores es de vital importancia y utilidad en la vida cotidiana, ya que desconocemos el cómo actuar ante una emergencia, por ello, debemos saber cuál es la estructura de los equipos de extinción, así como el saber el tipo de agente extinguidor, su contenido y función del mismo.


    Por lo descrito debemos saber qué es el fuego, lo cual es la reacción química, conocida como combustión, la cual consiste en una oxidación rápida del material combustible, con desprendimiento de luz, calor y gases.


    El fuego en su etapa inicial puede ser controlado o extinguido, mediante el uso de extintores portátiles, sistemas fijos u otros medios de supresión convencionales, sin la necesidad de utilizar equipo de protección personal, tales como: chaquetón, botas, cascos o equipos de respiración.




    Uso del Extintor


    La operación de extintores portátiles juegan un papel muy importante en el resultado de la acción al combatir el fuego, si este es usado en forma incorrecta, un pequeño fuego perfectamente controlable, puede convertirse en un siniestro de grandes proporciones, por lo cual es necesario tomar en cuenta que un extintor es un recipiente sujeto a presión, por tanto, se deben tomar las precauciones pertinentes, como a continuación se enuncian.


    1. Asegurarse de usar el tipo de extintor correcto y apropiado para el tipo de fuego que se quiere sofocar.

    2. Retirar el extintor, evitando golpearse o golpearlo.

    3. Tomar el extintor de la manija para trasladarlo y para hacerlo no corra.

    4. Retirar el marchamo o precinto, separar la manguera del seguro que la retiene.

    5. No acercarse excesivamente al fuego, aproximadamente tres metros, recordar que el chorro del extintor sale con fuerza considerable y puede aventar llamas hacia lugares no deseados.

    6. Presione la palanca para iniciar la descarga si se suelta la palanca la descarga se interrumpirá.

    7. Dirija en lo posible el agente extinguidor hacia la base de la llama.

    8. No debe descargar el extintor sino puede ver dónde se va a lanzar el agente extinguidor.

    9. Completa la operación haya extinguido el fuego o no, retírese del lugar, para que otras personas continúen con su labor.

    10. Una vez usado, entregue el extintor vacío a quién corresponda.

    11. Cada cierto tiempo dedicar algunos minutos para comprobar que están operativos.

     

    Es de suma importancia saber los conceptos básicos sobre el uso y la selección de extintores, para determinar sus alcances y  evitar los incendios y/o minimizar los efectos del fuego. El conocimiento sobre los extintores y su uso es muy relevante ya que al estar envueltos en una emergencia, nos ayuda a estar preparados y sobre todo afrontarla realizando las acciones correctas. 


    AISOHMEX ha creado una Guía basada en las Normas:


    NOM-100-STPS-1994- Seguridad- Extintores contra incendios a base de polvo químico seco con presión contenida- Especificaciones.

    NOM-101-STPS- 1994- Seguridad-Extintores a base de espuma química.

    NOM-102-STPS-1994- Seguridad-Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono- Parte I: Recipientes.

    NOM-103-STPS-Seguridad- Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.

    NOM-154-SCFI-2005- Equipos contra incendio-Extintores- Servicio de Mantenimiento y Recarga.

     

    ¡Si deseas obtener la tuya comunícate con nosotros!!


    Compartir

     



    Los Expertos Opinan La Entrevista #9
    Los Expertos Opinan La Entrevista #8


    Compartir

     



     



    La importancia del uso del CASCO de protección a la cabeza.

    Una de las principales causas por las cuales se tienen accidentes en la cabeza en el ámbito industrial es por el impacto de objetos contundentes, así como caída de herramientas de una altura considerable, lo cual, es un gran riesgo ya que puede provocar daños significativos al cráneo, e incluso ocasionar la muerte, sin embargo, habrá de agregarse otros factores de riesgo, mismos cuales pueden y afectan ocasionar lesiones a esa importante parte del cuerpo.

     

    En diversos sectores productivos es utilizado el casco de protección siendo su principal... Seguir Leyendo...


     



    Premio Nacional de Seguridad

    En México, las empresas continúan avanzando en materia de seguridad, salud e higiene, ya que promueven esta cultura dentro de las organizaciones y en su estilo de vida. Desde hace más de 20 años, en AISOHMEX, A.C. se realiza la evaluación de las empresas postulantes valorando la importancia y el esfuerzo que conlleva reducir y/o eliminar los riesgos existentes así como la salud de sus trabajadores en el centro de trabajo y, por ello, se reconoce a la organización merecedora con el Premio Nacional de Seguridad... Seguir Leyendo...

     



    La Salud Ocupacional y Enfermería Laboral en México.

    Hoy día la salud en el trabajo está reclamando especialistas para poder atender las necesidades de las empresas y organismos en lo referido a la calidad de vida requerida para evitar enfermedades de cualquier tipo, provocada por las condiciones de trabajo, por ello la demanda de expertos avocados a la prevención de los trabajadores, los cuales se encuentran expuestos a accidentes y enfermedades, sin embargo, no existen ni los suficientes ni capaces de cumplir con los requerimientos, inclusive los marcados por la ley. La imperiosa necesidad de hacer un análisis profundo para poder establecer las estrategias para poder cubrir las demandas en el conocimiento y en cantidad... Seguir Leyendo...


     



    LA SEGURIDAD INTEGRAL Y EL ENTORNO DEL TRABAJO

    La Seguridad en su concepto integrado, cada día toma un importante papel en todos los aspectos de todo aquello relacionado con el entorno en donde los trabajadores, la familia y la Sociedad pueden ser afectados en lo referente a su seguridad, salud e integridad por no cumplir con los estándares preestablecidos ante los distintos escenarios en el cual vive o se desempeña, por ello, la relevancia de hacer un análisis del sin número de circunstancias a las cuales... Seguir Leyendo...


     



    CERO ACCIDENTES, ¿ES POSIBLE?

    Cuando uno se hace la pregunta de si el Cero accidentes es posible, nos invaden una serie de cuestionantes, siendo aquí donde intervienen una serie de factores, los cuales nos indican la carencia de conocimientos, voluntades en todos los niveles de la organización, falta de controles, entre otros, pero sobre todo la falta de compromiso, partiendo primeramente por parte de la Dirección, al no establecer políticas alineadas con los preceptos de la Seguridad y salud en el... Seguir Leyendo...


     



    ¿Porque es importante Certificarse en el KYT?

    La causa principal de accidentes es la carencia de instrucción y la supervisión inadecuada. La instrucción apropiada de trabajo asegura que las 5 W´s y 1 H (¿Cuándo, donde, quien, que, por qué y cómo?) y puntos KY se transmiten adecuadamente. La instrucción se completa cuando los miembros repiten y confirman los puntos e informe.

    Cada trabajador individualmente debe comprender que casi... Seguir Leyendo...

     



    ¿Que son los Agentes Químicos Contaminantes?

    Actualmente, las industrias que manejan agentes químicos peligrosos para la salud van en aumento, algunos por falta de conocimiento pero en su mayoría por negligencia de parte de los empresarios. Por mencionar un ejemplo destacado, está el agente químico mortal y silencioso, el amianto conocido... Seguir Leyendo...


     




    La Mujer y la Relación del Trabajo

    En México, de acuerdo con datos del INEGI del presente año, 20, 105, 829 mujeres son parte de la población económicamente activa generadoras del ingreso familiar.

    Estar dentro del sector laboral no ha sido nada fácil ya que por décadas las mujeres han sido víctimas de discriminación, falta de...Seguir Leyendo...

     



    Mensaje de Dr. Jukka Takala para XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad
    Premio Nacional de Seguridad a Luis Atristain



    Páginas Sugeridas



    Suscríbete a nuestro canal