Inicio

     



    Migración laboral

    La migración es un fenómeno, el cual, la mayoría de las veces es causada por el desequilibrio existente en los países, referido a la demanda laboral y a la capacidad que tienen los gobiernos para satisfacer esta demanda.


    Existen dos tipos de migración: legal e ilegal, en donde las personas por lo general de pocos recursos, se ven en la imperiosa necesidad de migrar de su país de origen de manera ilegal, debido a que no es sencillo lograr se otorguen sus visas por parte de sus gobiernos, y así ellos puedan migrar de manera legal.

    La situación mundial, se presta a dejar su país de origen en busca de oportunidades y empleo, los cuales les puedan proporcionar una mejor calidad de vida, y de esa manera generar mayores ingresos que los percibidos en su país, para procurar por un sustento digno para él y la familia.


    La migración laboral, es un tema global, de acuerdo al informe técnico de la OIT, denominado, La migración laboral en América Latina y el Caribe”, indica que, de los 232 millones de migrantes en el mundo, cerca de 150 millones de personas migrantes están en la búsqueda de nuevas oportunidades, lo cual representa el 65% del gran total.


    Mujeres migrantes

    En la migración no existe distinción de genero, pues tanto hombres como mujeres realizan esta práctica, la cual en en muchas ocasiones resulta peligrosa.  Se estima que en 2015 fueron  cerca de  232 millones de migrantes en todo el mundo, el 55% fueron mujeres, siendo Rusia el país que ocupo el primer lugar con el 5.1% del total mundial, México ocupa el segundo lugar con el 5.8% de mujeres migrantes.


    Este indice puede ser favorable y desfavorable a la vez, pues nos esta indicando que en el país no contamos con la cantidad y calidad de empleos demandados por la población, por otro lado los ingresos por parte de remesas, son bastante significativos, porque dado a este concepto, estas entran al país provienente de las mujeres mexicanas.

    Pero son las mujeres migrantes las cuales, en su camino de manera ilegal, son las mas propensas a despojos y violaciones, sin embargo, cualquier persona, la cual decida migrar de manera ilegal de su pais de origen a otro país para laborar, estara expuesto a los diferentes tipos de atracos durante su duro recorrido.


    Estados Unidos: Corredor principal para los migrantes


    Existen corredores principales para los migrantes, principalmente hacia España y Estados Unidos, este último alberga cerca del 13% de su población en migrantes.


    Estados Unidos el cual, fue llamado por muchos años “el sueño americano”, que, en la actualidad, para los migrantes ilegales, su recorrido se ha vuelto la pesadilla americana. Pues a pesar del aumento de la vigilancia en la frontera sur, no ha sido suficiente para disminuir el arribo de migrantes de manera ilegal a EU, y es aquí en donde a pesar de los obstáculos que se presentan durante el largo viaje, las mujeres son la mayoría de migrantes en el país vecino.


    En todos los países de destino hay una importante participación de las mujeres en las edades activas, pues constituyen el 52,8 por ciento de las personas migrantes entre los 20 y 64 años, siendo EU el país donde más mujeres llegan con cerca del 20% del total de mujeres migrantes.


    Aproximadamente el 63% de los migrantes que radican en EU, son mexicanos, en total se estima que en EU habitan cerca de 3.1% de la población total del país, sin embargo, este porcentaje representa aproximadamente el 5,1% de la fuerza laboral del país.

    Trabajando principalmente en servicios de agricultura, construcción, jardinería, servicios de limpieza, procesamiento de alimentos y manufactura, muchas de estas actividades son abandonadas por la mano de obra del país, y es por esta razón, para los migrantes, resulta un área de oportunidad laboral, pero, muy desprotegida en aspectos de seguridad, salud e higiene.


    Al llegar al nuevo país, los migrantes ilegales no tardan mucho tiempo en encontrar un trabajo, pero bajo condiciones inseguras, sueldos bajos, entre otros abusos, lo cual provoca que no mejoren sus condiciones laborales, pues muchos de estos trabajos, al ser contratados de manera ilegal, no cuentan practicamente con derechos laborales y se exponen a los diferentes tipos de abusos, tanto físicos como económicos por parte de los empleadores.


    Como pudimos observar la migración laboral es un área de oportunidad tanto para los países de origen como para los países donde se quiere radicar, pues a los dos les genera nuevos recursos financieros, por lo cual, es indispensable el generar nuevas reformas políticas de migración, para poder disminuir la migración ilegal, lo cual pone en riesgo la vida de hombres y mujeres al intentar buscar nuevas oportunidades laborales.


    Los países de origen deben de generar también nuevos y mejores empleos, para evitar que sus ciudadanos quieran buscar empleo en otro país y de esta manera se estimula el trabajo y actividades nacionales.

    Como es observa, en este artículo, la OIT, la cual representa todos los distintos países del orbe, tienen o tenemos una tarea ardua, tenaz y difícil, dado a aspectos torales, tales como la, hambruna, desempleo, falta de oportunidades, credos, razas, intereses, discriminación, por mencionar algunos.


    La humanidad requiere por tal situación, reconformarse y sobre todo adquirir conceptos mucho más humanos, en todos los aspectos correlacionados con la dignidad y la calidad de vida, derecho de todos los habitantes de la tierra.


    Compartir

     





      Redes Sociales

      Páginas Sugeridas